RETORNO A CLASES PRESENCIALES

Dr. Ignacio Iramain Chilavert

RETORNO A CLASES PRESENCIALES 2021

La Sociedad Argentina de Pediatría ha elaborado un documento sobre el inicio de clases que resulta útil como fundamento científico para el análisis de nuestra realidad educativa. El extenso documento señala entre otras cosas que las escuelas son fundamentales para el desarrollo y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. No solo brindan instrucción académica, sino también habilidades sociales y emocionales, la seguridad, nutrición y oportunidades para la actividad física, entre otros beneficios.

 Las escuelas también sirven como centros críticos en las comunidades al apoyar diversas actividades así como garantizar lugares seguros para que los niños y adolescentes puedan permanecer mientras los padres o tutores trabajan, lo que a su vez apoya la economía.

La experiencia mundial nos indica que los niños menores de 10 años nunca fueron los vectores significativos que supuestamente se les atribuían ser. Los datos más recientes sugieren que recién a partir de los 10 años pueden transmitir el SARSCoV-2 tan eficientemente como los adultos, y esta información debe ser parte de las consideraciones tomadas para determinar cómo abrir escuelas de manera segura y efectiva.  

También señala el documento que la inasistencia escolar trae aparejado otros riesgos como el embarazo en la adolescencia, la explotación laboral y sexual y las violencias. La escuela educa, crea lazos sociales, alimenta, da refugio, democratiza conocimientos, orienta y contiene. 

En relación a la escuela la mayoría de niños, niñas y adolescentes, cursan un duelo de lo perdido, extrañan el contacto, el recreo, los juegos y estar con sus pares. Particularmente las y los adolescentes transitan una etapa en la que deben tomar distancia de sus adultos y les resulta muy difícil encontrar un refugio entre pares. Además la escuela cumple otras funciones como el apoyo alimentario y la orientación psicosocial de escolares y sus familias. 

 En este marco, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) cree que la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible. Por supuesto que la observación de las diferentes realidades epidemiológicas existentes en nuestro país y el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios son aspectos insoslayables a tener en cuenta para el regreso a las aulas.

 Creemos que en el proyecto de regreso a las aulas es fundamental cuidar la salud de los niños y adolescentes con las medidas adecuadas y destacamos que los integrantes del plantel docente y no docente de los colegios deben ser considerados trabajadores esenciales, como los trabajadores de la salud, de las fuerzas de seguridad y del transporte público para hacerlo realmente viable. La Sociedad Paraguaya de Pediatría también se afirma en esta posición.

 Con la vacunación de adultos mayores y trabajadores esenciales, estaríamos dando un avance cualitativo importante para prevenir con mayor efectividad el contagio. No debemos dar una respuesta dogmática a una realidad heterogénea que prolonga un confinamiento innecesario y pernicioso para la salud mental de nuestros niños. 

Encontrar soluciones o protocolos para cada área con dificultades de mayor o menor intensidad tendría que haber sido el objetivo del Ministerio de Educación durante el año pasado. Este año comprobaremos si está aplazado o no.

El desencanto de la uniformidad ha sido un elemento fundamental en esta prolongada transición democrática. Sería mejor incorporar adecuadamente, a la comunidad educativa, en la práctica de hábitos preventivos y evitar aterrorizar a la gente con el miedo. La incredulidad aumenta cuando no se identifica ni se educa de manera práctica sobre el agresor aumentando la desobediencia a los protocolos.

La libertad responsable solo se puede ejercer con una educación que nos permita interactuar con el otro tomando las medidas preventivas según las necesidades de cada zona afectada por la pandemia.
Fuente:   Dr. Ignacio Iramain Chilavert  - Director IPN

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